Rugby: Rumbo Sur

En los últimos años he tenido la suerte de viajar a varias regiones, diferentes clubes, diversos contextos de rugby de los que aprender conceptos de juego, metodologías y estructuras de entrenamiento. Perpignan, Agen, Wicklow, Capbreton, Biarritz (¡sobre todo Biarritz!) me han servido para conocer otros puntos de vista sobre nuestro deporte, todos ellos diferentes y complementarios y aprender más sobre el juego y su entrenamiento.

Todos, todos, me han permitido crecer como entrenador (y como persona) e ir completando el puzzle. Y todos tenían algo en común: para llegar hasta ellos había que poner rumbo norte.

Con la idea de seguir formándome y conociendo diferentes contextos y realidades de rugby, este año he decidido dar un giro de 180º y poner rumbo sur con destino a Argentina. Porque aunque nos separen 10.000 km, ellos han partido de un contexto muy similar al nuestro actual, alcazando unas cotas de desarrollo y de juego que le han situado como una de las mejores potencias del mundo.

Es ahí donde voy a pasar un mes, girando por diversas regiones del país, conociendo diferentes clubes de rugby y  empapandome de una cultura diferente de juego de la que aprender, tanto a nivel de conceptos como de metodologías de entrenamiento.

Una aventura de aprendizaje, descubrimiento y conocimiento, que ha sido posible gracias a la generosidad de mucha gente, amigos de aqui y (futuros, espero) amigos allí. Y por eso voy a intentar recoger y compartir por aqui esta aventura con todo aquel que la quiera seguir, con la intención de devolver, aunque sea un poco, toda esa generosidad.

Espero que os guste.