El Modelo de Juego (La forma)

En la entrada de hoy, os traigo un ejemplo de que significa la «forma» (the shape, por si queréis buscar más ejemplos en internet) dentro del modelo de juego.

Una vez que tenemos definidos nuestros principios específicos de juego y que tenemos claro como usarlos en las diferentes fases o mementos del juego, podemos organizar nuestro equipo y darles referencias sobre los contextos defensivos para estructurarse y dividirse en el campo.

Estas referencias de circulación van a determinar estructuras ofensivas que se van a replicar por el campo y que van a facilitar organizar el ataque y hacerlo más eficaz en función de nuestros objetivos y principios de juego. Hay que tener en cuenta que dentro de esas estructuras ofensivas (también conocidas como microsistemas o «armas») los jugadores van a tener diferentes roles (recordemos que en el movimiento general de juego, se acaban los «puestos» y entran en juego los roles de juego). Estos roles se basan en la asociación entre jugadores (¿qué soy? ¿qué hago? ¿cómo lo hago?) y sus funciones se «activan o desactivan» en función del contexto que nos planteé la defensa y nuestras propias reglas de acción. Esas asociaciones, además, van a multiplicar la capacidad de nuestros jugadores, creando sinergias entre ellos.

El ejemplo que os traigo es la forma de juego que usan los Crusaders. Ellos se organizan en lo que se conoce como 2 – 4 – 2, definido así por la distribución de sus delanteros en el campo (2 delanteros «rápidos» entre cada línea de 15m y touch, 4 delanteros fuertes entre líneas de 15m). Dentro de esas microestructuras, los delanteros se asocian con los 3/4 abriendo multitud de opciones que según las referencias de sus principios de juego y las fases del mismo y del contexto defensivo, provocan diferentes relaciones y comportamientos.

242

Forma 2 – 4 – 2 usada por los Crusaders

Deja un comentario