¿Como encaja la preparación física dentro de la Periodización Táctica? Preparación Física Cualitativa

Como ya comenté en las primeras entradas del blog, uno de los objetivos principales de la Periodización Táctica es desarrollar el proceso de entrenamiento desde un punto de vista complejo, entendiendo por complejo la interacción de todas las dimensiones del jugador (técnica, táctica, psicológica y física) y sus relaciones entre sí y con el entorno. Por supuesto, estas relaciones, los comportamientos que se producen y los contextos en donde se producen no pueden trabajarse de forma aislada o descontextualizada.

Es por ello que desde la PT se concibe y propone una preparación física de tipo inminentemente cualitativa, huyendo de la concepción de la preparación física asociada a los deportes individuales o cuantitativa.

El objetivo de la Preparación Física Cualitativa es buscar la calidad competitiva y la eficiencia del rendimiento para aplicarlo a la dinámica general del juego. Poniendo un ejemplo de rugby, no le interesa desarrollar jugadores que sean capaces de aguantar bien un fartlek o sesiones interválicas, si no que sean capaces de jugar largas secuencias de juego sin errores y usando su modelo de juego. Otro ejemplo podría ser que no busca jugadores que levanten 180 kg en sentadilla, si no que sean capaces de empujar al rival y romper un placaje.

Para lograr esta calidad competitiva, la propuesta es reproducir situaciones contextualizadas, próximas a las diferentes situaciones del juego real para que por arrastre aparezcan las demandas condicionales. Por ello la intensidad y el volumen total del entrenamiento ha de ser similar al de competición.

A partir de esta premisa, se juega con la alternancia de la incidencia del entrenamiento a nivel neuromuscular, táctico y emocional durante la semana y variando la densidad de la carga (volumen : descanso).

La Preparación Física Cualitativa juega con 5 factores a la hora de establecer el desarrollo condicional del jugador:

  • Duración: resistencia o tiempo que perduran las contracciones musculares
  • Velocidad: rapidez en la demanda de la contracción muscular
  • Tensión: fuerza o grado a la que la contracción muscular será expuesta (muy asociable con el nivel de contacto)
  • Desgaste emocional: cansio mental debido al nº de estímulos y de toma de decisiones
  • Discontinuidad de las tareas: relación entre el tiempo de trabajo y pausa

Si diseñamos las tareas contextualizadas o específicas a nuestro modelo de juego y teniendo encuenta esos 5 factores y su combinación, el desarrollo condicional se producirá por arrastre de la ejecución de nuestro modelo de juego y los jugadores, por lo tanto, adaptaran sus demandas energéticas a lo que el juego requiera.

En la figura siguiente, podemos ver un resumen práctico aplicado al rugby de todo lo anterior:

captura

Ya solo faltaría introducir que partes del modelo de juego queremos trabajar y establecer que demanda condicional queremos darle prioridad para diseñar nuestras tareas de entrenamiento. Y aunque parezca una tarea difícil, no es imposible, solo hace falta tener muy claro estas consignas, tener clarísimo el modelo de juego y mucha imaginación. Y grandes dosis de paciencia para acertar con las tareas a base de prueba y error.

Os dejo un ejemplo de una tarea de preparación física cualitativa realizada por los S18 de C.R. Liceo Francés, cuyo objetivo era trabajar la fuerza y la velocidad y enfocado a los principios de juego relacionados con la defensa.

Por último, me gustaría volver a recomendaros el libro “Construcción metodológica del modelo de juego» de Daniel Guindos, para mi, verdadero punto de refenrencia de como entender y aplicar la Periodización Táctica a mis equipos.

Deja un comentario