En busca de una nueva metodología de trabajo

Una vez acabado mi periplo por Argentina, se impone el día a día de una nueva temporada. Y aunque este año mantengo todas mis ocupaciones de la temporada pasada (dirección deportiva, entrenador y preparación física), una de mis mayores inquietudes es dar algunos pasos adelante como entrenador, mejorando sobre todo en aspectos como el trabajo de habilidades mentales y sobre todo, la metodología de entrenamiento.

De todas las metodologías o periodizaciones que he ido conciendo en el deporte, ya sea de forma académica en la Facultad de INEF, por experiencia ajena observando a otros entrenadores o deportes o por experimentación propia, sin duda, la que más me atrae es la conocida como PERIODIZACIÓN TÁCTICA.

La aplicación de esta metodología está relativamente de moda en deportes como baloncesto y sobre todo en fútbol, usada actualmente por los entrenadores del más alto nivel y que ya está filtrándose a las categorías base de estos deportes. Sin embargo, tiene más de 30 años, propuesta por el profesor Victor Frade, de la Universidad de Oporto. Aún no he encontrado nada que relacione esta metodología con el rugby, por lo que todos los pasos que estoy dando son de «ciego», guiado solo por lo que hacen en otros deportes.

La periodización táctica (PT) busca desarrollar el proceso de entrenamiento desde un punto de vista complejo del deporte. Se entiende como complejo la interacción de todas las dimensiones (técnica, táctica, física y psicológica) que componen el juego y el jugador y las relaciones y comportamientos que emergen de esta interacción. La influencia del entorno también modifica estás relaciones, creando diferentes contextos de actuación. Estas relaciones, comportamientos y contextos no podrían inferirse de sus componentes de forma aislada.

Toda la planificación o periodización y ejecución de esta metodología gira entorno a la dimensión táctica (que dirige el proceso) y al modelo de juego que se establezca para el equipo en cuestión. Debido a ello, tiene sus propios principios del entrenamiento, que difieren a los tradicionales para los deportes individuales y colectivos.

A partir de estas premisas, intenta establecer una estructura de entrenamiento semanal, bastante fija en cuanto a su forma externa, pero muy variada en cuanto a contenidos y conceptos tácticos a desarrollar, siempre teniendo en cuenta las metas de rendimiento del equipo (que no el resultado) esperadas y producidas durante las competiciones.

Por último, una premisa importante de esta metodología es la preparación física cualitativa, que busca la calidad competitiva (otra vez no nos estamos refiriendo solo al resultado) y la eficiencia del rendimiento para aplicarlo a la dinámica del juego. Básicamente, se trata de reproducir situaciones contextualizadas de juego donde por arrastre aparezcan las demandas condicionales.

En los siguientes post, y a medida que yo mismo vaya desarrollando estos conceptos en la práctica con los equipos a los que entreno, iré profundizando más sobre los diferentes aspectos que componen la PT. De momento, a modo de anticipo, os dejo una imagen que resume como voy a intentar desarrollar la aplicación de esta metodología en el rugby.

mapa-desarrollo-pt

Mapa de desarrollo de la PT

Por último, para todo aquel interesado en ir profundizando sobre estos conceptos, recomiendo encarecidamente el libro «Construcción metodológica del modelo de juego» de Daniel Guindos, libro buenísimo que me ha servido de base para descubrir y empezar a plicar la PT.

 

 

 

Un comentario en “En busca de una nueva metodología de trabajo

  1. Pingback: El Modelo de Juego (I) | Rugby Contextualizado

Deja un comentario